5. LOS USUARIOS
Los usuarios, han sido, son y serán el eje y la razón de ser de toda la actividad desarrollada por la biblioteca. La Escuela Politécnica Superior constituye una comunidad pequeña y desde el principio esta circunstancia -junto al hecho de ser un centro nuevo-, favoreció el establecimiento de una fluida relación y comunicación entre todos los colectivos que la constituyen.
Los alumnos y profesorado de la titulación de Ingeniería Técnica Industrial (cursada hasta el año 1989 en el Centro de Enseñanzas Integradas) fueron nuestros primeros usuarios. Un total de 353 personas, entre alumnos (329) y profesores (24).
A los alumnos de Ingeniería Técnica Industrial se unieron paulatinamente nuevos estudiantes conforme se fueron implantando nuevas titulaciones en el centro: en 1989 Ingeniería Técnica Agrícola, en 2001 Ingeniería Agrónoma, en 2006 Diploma de Especialización en Protección Vegetal, en 2007 Máster de Iniciación a la Investigación en Ciencias Agrarias y del Medio Natural, y ya en período de Espacio Europeo de Educación Superior, los del Grado en Ciencias Ambientales (2008), el Grado en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural (2010) y, finalmente, en 2012 los del Máster en Gestión Sostenible y Gestión Integrada de Aguas.
Si el usuario ha constituido el eje de nuestro trabajo, las actividades relacionadas con la información y formación en el conocimiento y uso de los recursos de información han sido siempre prioritarias entre los objetivos de la biblioteca. Elaboración de materiales de difusión de recursos y servicios, buscando constantemente la innovación en el diseño y la difusión de los mismos; establecimiento, desde el curso 1994/1995 de un plan sistemático de formación de usuarios; la programación anual de distintas actividades de extensión bibliotecaria, como exposiciones, charlas, libro de la semana; las campañas anuales de difusión y marketing de la bibliografía recomendada son algunos ejemplos de ello.
Nuestros usuarios profesores forman en la actualidad un colectivo de 67 personas, pertenecientes a veinticuatro departamentos diferentes. La relación profesorado-biblioteca cuenta desde el inicio con dos dimensiones: el profesor como usuario del servicio (tanto en su faceta docente como investigadora) y el profesor como intermediario y facilitador entre los alumnos y los recursos y servicios bibliotecarios. Es en esta segunda dimensión donde desde la biblioteca se ha trabajado más intensamente desde el principio, a través, sobre todo, de la programación e implementación de actividades de formación de usuarios integradas en la actividad docente, dando sentido a la misión de servicio de apoyo a la docencia que tiene toda biblioteca universitaria.
Fecha: 13/05/14
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